La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien

- 14 mayo 2020

Llevar un estilo de vida saludable es vital para optimizar la salud en general. Los factores de riesgo que se consideran generalmente son la alimentación y la actividad física, sin embargo, los estudios hoy revelan un tercer factor muy importante: horas y calidad de sueño.

Existen tres factores importantes que inciden en tu buena salud:

Insomnio

El insomnio se asocia con dolor crónico, que es ese dolor que está presente casi todos los días por al menos tres meses. Esto produce inflamaciones en ciertas partes del cerebro llegando incluso a desarrollar cuadros depresivos.

El estudio se ha focalizado en pacientes que tienen fibromialgia, pero también ha incluido pacientes con reumatoide, artritis, jaquecas y osteoporosis estableciendo también una relación del aumento del dolor y la mala calidad del sueño, siendo las mujeres más proclives a tener problemas para descansar bien y a desarrollar dolores crónicos. Alrededor del 44% de pacientes diagnosticados con algún tipo de dolor crónico tienen problemas para dormir. El insomnio podría ser un síntoma secundario de depresión o de dolor crónico.

Apnea

Se relaciona con la hipertensión, el 50% de los pacientes con apnea tiene hipertensión mientras que el 40% de los pacientes con hipertensión tiene apnea. También se ha descubierto que los pacientes que roncan son propensos a tener hipertensión. Los adultos que acostumbran dormir más de 9 horas también son buenos candidatos para ser hipertensos.

Dormir menos de 6 horas

Si hablamos de obesidad, Diabetes 2 y resistencia a la insulina la evidencia demuestra que hay una estrecha relación entre el descanso insuficiente y la acumulación de grasas localizadas sobre todo en la zona de la cintura.

Dormir entre 6- 8 horas diarias es la mejor manera de invertir tu tiempo, ya que puedes prevenir enfermedades complejas en el largo plazo. Cuidar de tu descanso es tan importante como cuidar de tu alimentación o como respirar.